Muy buenas tardes a tod@s!!! Hoy si que se pueden decir buenas tardes, porque parece que la lluvia nos va a dar una tregua durante unos días. Parece que al levantarnos y ver sol nos cambia el humor, y trabajamos con más ganas, eso que hoy va otra entrada en el blog, un pasito más para acabar la tarea.
El post de hoy es sobre la distribución del aula, el lugar en el que los niños van a pasar más tiempo durante su estancia en la escuela infantil.
Antes de eso, os quiero mostrar un blog que encontré y me gusta mucho, pues encontré muchas entradas interesantes, en las que cuelga video, imágenes, trabajos y enlaces que nos pueden ser de gran ayuda en nuestro futuro próximo como educadores infantiles. Con respecto al periodo de adaptación tienes varias entradas las cuales acompaña de videos. El blog es soniaeducadorainfantil.wordpress.com
Ahora vamos con la distribución del aula.
La clase es un espacio nuevo, en el que el niño se debe sentir seguro, y al que le sea sencillo adaptarse. Cada niño es un ser diferente, con características que los distinguen de sus compañeros y los demás niños de su edad, pero en esta etapa los niños de la clase poseen unas necesidades similares que debemos cubrir además de tener en cuenta las necesidades propias de cada niños.
Para organizar el espacio interior, debemos tener en cuenta diversos criterios, como son:
* la necesidad de autonomía
* la curiosidad de los niños y su interés por el descubrimiento
* la importancia de la experiencia en las actividades de los niños
* tener en cuenta las actividades individuales y grupales
Las actividades que se llevan a cabo en el aula a lo largo de la jornada escolar, se pueden organizar, y el educador ha de escogerlas basándose en las necesidades de los niños, además de en sus intereses y capacidades.
Podemos dividir el aula en espacios y en talleres.
Los talleres son aquellas actividades que se realizan para expresar alguna idea, para realizar algún trabajo, utilizando materiales y en la que colaboren los alumnos.
Los talleres se han de realizar en un espacio amplio en el que nos encontramos diversos rincones.
Los rincones son espacios físicos en el aula, estructurados pero que pueden variarse según vayan cambiando las necesidades y actividades que se realicen en el aula. Son espacios organizados en donde los niños, en pequeños grupos, desarrollan sus proyectos y desarrollan su creatividad, y se relacionan con sus compañeros. Los rincones están claramente delimitados, y se perciben rápidamente, pues cuentan con características y objetos específicos de cada uno. Los rincones con los que nos podemos encontrar en un aula de educación infantil son:
* Rincón de plástica: debe situarse en un lugar que no sea de tránsito, bien iluminado, y debe contar con mesas y sillas. En este rincón, los niños manipulan diversos materiales como pinturas, plastilina, acuarela, barro...
* Rincón de la biblioteca: en ella contamos con material de lectura a disposición de los niños, y a su alcance, donde pueda entrar en contacto con la lectura, y interiorizarla como una actividad de ocio. En este rincón contamos con numerosos cojines y una alfombra en la que se puedan sentar los niños para mirar los libros y el material que encontramos en las estanterías del rincón...
* Rincón de las construcciones: En este rincón contamos con numerosos juegos de construcción en los que los niños pueden desarrollar psicomotricidad y su imaginación
* Rincón de juego simbólico: Es un juego de actividad libre en el que los niños pueden ejercer diversos roles, y acciones, como en casa, en la cocina, en el super...
El objetivo de los rincones es el disfrute y aprendizaje de los niños, por lo que si vemos que en un rincón los niños no muestran interés, hemos de cambiar y averiguar cual es el motivo por el que no lo disfrutan.
Y al comenzar el curso escolar, que los niños disfruten en los rincones y en el aula, es muy importante para que el periodo de adaptación no sea muy traumático.
Para organizar el espacio interior, debemos tener en cuenta diversos criterios, como son:
* la necesidad de autonomía
* la curiosidad de los niños y su interés por el descubrimiento
* la importancia de la experiencia en las actividades de los niños
* tener en cuenta las actividades individuales y grupales
Las actividades que se llevan a cabo en el aula a lo largo de la jornada escolar, se pueden organizar, y el educador ha de escogerlas basándose en las necesidades de los niños, además de en sus intereses y capacidades.
Podemos dividir el aula en espacios y en talleres.
Los talleres son aquellas actividades que se realizan para expresar alguna idea, para realizar algún trabajo, utilizando materiales y en la que colaboren los alumnos.
Los talleres se han de realizar en un espacio amplio en el que nos encontramos diversos rincones.
Los rincones son espacios físicos en el aula, estructurados pero que pueden variarse según vayan cambiando las necesidades y actividades que se realicen en el aula. Son espacios organizados en donde los niños, en pequeños grupos, desarrollan sus proyectos y desarrollan su creatividad, y se relacionan con sus compañeros. Los rincones están claramente delimitados, y se perciben rápidamente, pues cuentan con características y objetos específicos de cada uno. Los rincones con los que nos podemos encontrar en un aula de educación infantil son:
* Rincón de plástica: debe situarse en un lugar que no sea de tránsito, bien iluminado, y debe contar con mesas y sillas. En este rincón, los niños manipulan diversos materiales como pinturas, plastilina, acuarela, barro...
* Rincón de la biblioteca: en ella contamos con material de lectura a disposición de los niños, y a su alcance, donde pueda entrar en contacto con la lectura, y interiorizarla como una actividad de ocio. En este rincón contamos con numerosos cojines y una alfombra en la que se puedan sentar los niños para mirar los libros y el material que encontramos en las estanterías del rincón...
* Rincón de las construcciones: En este rincón contamos con numerosos juegos de construcción en los que los niños pueden desarrollar psicomotricidad y su imaginación
* Rincón de juego simbólico: Es un juego de actividad libre en el que los niños pueden ejercer diversos roles, y acciones, como en casa, en la cocina, en el super...
El objetivo de los rincones es el disfrute y aprendizaje de los niños, por lo que si vemos que en un rincón los niños no muestran interés, hemos de cambiar y averiguar cual es el motivo por el que no lo disfrutan.
Y al comenzar el curso escolar, que los niños disfruten en los rincones y en el aula, es muy importante para que el periodo de adaptación no sea muy traumático.
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