Buenos días,
el post de hoy es sobre la distribución del centro durante el periodo de adaptación.
La manera en que el educador dispone los espacios, así como los tiempo, los materiales que utilizará... nos reflejan su manera de orientar su labor educativa. Cada espacio del aula, tienen la misma importancia que los demás, no hay ninguno con mayor importancia que los demás, pues todos cumplen las mismas funciones, que es ayudar a la educación y desarrollo de los niños y niñas que asisten al centro.
Los espacios deben ser estructurados, pero nunca cerrados, pues han de poder, y se bebe hacer, modificar según varíen las necesidades de los niños, y las características de las actividades que se van a llevar a cabo.
Para el primer ciclo de educación infantil, los centros han de contar con un mínimo de 3 unidades, y reunir las siguientes condiciones:
* El centro debe estar ubicado en un local de uso exclusivo y con acceso independiente
*Un espacio para la preparación de alimentos, cuando hay niños menores de un año, así como áreas diferenciadas de descanso e higiene.
* Una sala de usos múltiples de 30m2
* Un patio de juego por cada 9 unidades, de uso exclusivo del centro, siendo mayor a 75m2
* Un aseo por aula
* Un aseo para el personal
Los espacios exteriores, son espacios de apendizaje natural y en el que pueden descubrir múltiples cosas nuevas y disfrutar de numerosas experiencias. Para ello, contamos con varios espacios separados:
* ARENERO, en el cual podemos jugar con la arena y hacer castillos
* ESPACIOS CUBIERTOS, para cuando la lluvia nos quiere impedir jugar en el exterior, o hace demasiado calor
* JARDIN, para estar en contacto con la naturaleza
* SUELO PAVIMENTADO, con varias texturas de suelo, con numerosos juegos como toboganes, casitas...
En la escuela infantil también son muy importantes los espacios interior, pues han de estar adaptados a las necesidades del grupo del centro, y no de un grupo de niños de una edad en concreto. Estos espacios son visitados y sitios de paso de todos los miembros del centro, así como los niños y sus familia. Algunos de estos espacios son:
* ENTRADA: este es el lugar en el que recibimos a las familias y a los niños y niñas, y es el sitio más adecuado para comunicarse con las familias, por lo que hemos de colocar allí el muro de información, el corcho...La entrada es la primera impresión que los padres y los niños reciben de la escuela, por lo que ha de ser agradable, acogedor, cómodo... que invite a entrar.
* BIBLIOTECA, en la que contamos con material de lectura, audiovisual y auditivo, por lo que debe contar un clima de serenidad y tranquilidad
* PASILLOS, son los espacios que nos guían hasta las demás aulas, y con los que nos cruzamos con los demás miembros del centro y los niños de otras aulas, además de con familias, por lo que deben ser amplios y no presentar objetos que obstaculicen el tránsito.
* COMEDOR, es un espacio en el que los niños y niñas no solo van a comer, sino que también aprenden a ello, es un espacio en el que educamos en hábitos alimenticios y de comportamiento durante la hora de la comida. Debe estar decorado pero no sobrecargado, para que los niños también se sientan a gusto en él.
* SALA DE USOS MÚLTIPLES, en ella los niños y niñas acuden a realizar diversas tareas, como juegos, fiestas de la escuela...
Esto es una pequeña parte de la distribución de un centro escolar. En la siguiente entrada trataremos la distribución del aula.
No debemos olvidar que todo el espacio debe estar pensado para la comodidad de los niños, que no entorpezca su aprendizaje con demasiados obstáculos en los lugares de paso, y que todo el ambiente ha de estar bien climatizado e iluminado, siendo mejor la luz natural.
Un saludo
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